image
image
image
 

image

Curiosidades, cuentos, historietas del pueblo, gente curiosa, etc. :: Dias de pesca
[ Publica una curiosidad ]



Dias de pesca por fausto Imprimir la pagina

Publicada en: Junio 2 del 2007

Visitas: 1120

De cuando en cuando comparto mis vivencias en internet con los de mi pueblo, esta tiene mucho que ver con Veilla y quiero compartirla también con vosotros , espero os guste.


DIAS DE PESCA


¡Campeonatos de pesca!
Nos suena raro a quienes en tiempos no muy lejanos y en la actualidad en algún momento puntual aplicamos al pie de la letra el dicho popular “el que quiera peces que se moje…” y nos lo mojamos.

Es una lucha en su hábitat entre barbos y nosotros que imagino que ha existido a lo largo de los tiempos, ellos por camuflarse y huir en su medio y nosotros por encontrarlos y sacarlos.

Mis días de pesca a mano fueron siempre respetuosas con las especies salvo en una ocasión que a mis 14 años después de una tarde entera llenamos un saco, olvidándonos del dicho los vendimos por el pueblo, sacamos unas pesetas que por supuesto no declaramos ni en hacienda ni en casa.

Hay una época del año que la especie anda al desove, permanecen en las corrientes principalmente durante la noche, momentos que utilizan algunas personas para mitigar sus ansias .En esos momentos es relativamente fácil cogerlos.

La pesca a mano bonita es en días de verano buscándolos en los socavones del río en las orillas donde puedes ver o tocar de todas las especies, ratas, culebras, cangrejos etc...Todo esto entre las malezas propias de nuestro río, ocas, zarzas, raizones, tamaras. Solo con la cabeza fuera del agua llegas por debajo de la vegetación caída sobre el cauce y allí empezaba el verdadero de tu a tu con un buen ejemplar de 3 o 4 kilos si tenias suerte de topar con él.
Cuando suavemente lo tocas se te olvida donde estas, los movimientos muy suaves, le deslizas las manos por el aura de su cuerpo para calibrar su tamaño y la posición a adoptar. Como si tus manos fueran parte del agua que lo envuelve lo incitas a girarse hacia la orilla para cerrarle la salida, le dices cosas para si tienes la cabeza fuera del agua, no te va a oír pero tus dientes dejan de “ rechinar”, si notará tus movimientos si son bruscos. Las manos colocadas, casi sin llegar a tocarlo, una en la cabeza a la altura de las “agallas” y la otra en la cola cuanto más adelante mejor. Es el momento de coger aire apretas los dientes y tus manos sobre el, la lucha los próximos minutos será grande, si te falta apoyo podrá con tu peso en el agua te llevará y se escapará, si tienes apoyo su fuerza hará que te duelan las manos y tu sangre se mezclara con la del. por los cortes en tus manos y en sus branquias, el que más aguante habrá vencido. Si as logrado cansarlo y notas que está entregado, muy despacio lo acercas a la superficie, intentará un último rebote cuando te note descuidado y confiado.

Esta forma de pesca se llevará utilizando todas las generaciones pasadas, en la nuestra como que sorprende, es ilegal y ya casi nadie se moja...
Los chicos del yogur les hablas de intentarlo, aunque solo sea como experiencia, ponen una cara como si estuvieran degustando limón solo de pensar la cantidad de animalitos que viven en las orillas entre la vegetación y les pueden correr por sus cuerpos.

El pescar a mano siempre lo he considerado normal y me he sentido parte del ecosistema del río, el desuso de esta técnica milenaria ha contribuido a romper el equilibrio de las especies...
A los chicos en alguna ocasión les he intentado enseñar pero creo que conseguí poco o nada De muchos días de ir al río a coger unos peces con sus particularidades destacaros dos de esos que quedan marcados por la parte cómica con los chicos.

En aguas mayores el río visita la puerta de nuestra casa, normalmente está a cien metros. En días de verano antes de comer lo habitual era pegarme un baño en sus aguas que te dejaba despejadísimo después de las mañanas agotadoras de trabajo. Un día me acorde de los peces y le dije a mi hijo de ocho años “coje un saco que traemos unos peces” los ojos se le salían de las orbitas. Nos pegamos un baño, nadamos y le indique que debía quedarse donde le cubría por las rodillas a esperar que yo le llevaría los peces si lograba cojerlos. Hubo suerte uno tras de otro les saque dos para el saco el parecía alucinado, no decía ni pio. Cuando estaba debajo del tamarizal intentando coger el ultimo el alucinado gritaba acojonado “papa me llevan, papa me llevan “Salí escopeteao los peces y la corriente tiraban de Víctor río abajo pero aguanto el saco hasta que llegue a riesgo de ser arrastrado pero creo que todavía los tiene de corbata.


En otra ocasión Víctor y mis sobrinos se empeñaron en verme coger un pez. Ni el día ni el río estaba para la labor pero…Ya habíamos perdido las esperanzas y vi cerca del soto un lugar que me pareció bueno, sentaros que voy a mira en la otra orilla. Había allí un bidón de chapa semienterrado de orilla con una parte dentro del agua, parecía un tubo. Estaría cojonudo que se hubiera metido aquí alguno pensé, me acerque y metí las manos con cuidado, toque uno pero no llegaba al fondo. No hay problema puse mi tórax en la boca del bidón lo empuje un poco hacia fuera contra la barrancada y me dije si quieres salir por lo seco. Llame al mayor, vente para acá que vas a pillar uno casi en seco, lo tengo en un bidón. Llegó nadando, súbete a la orilla metes las manos en el bidón y lo cojes, de pronto note que estaba a la defensiva, le dije que no hay cocodrilos, sin fiarse metió las manos el rebote del pez fue bestial se salio para fuera y mi sobrino corrió sobre las aguas hasta el otro lado, me dejo abrazado al bidón viendo como el pez se nos escapaba de seco.

Fausto





Deja tu comentario...

Im-presionante
Tengo que reconocer que tienes una muy buena narrativa Fausto, lo has descrito a la perfección y nos has hecho revivirlo casi como tú lo viviste.
He leído otros escritos tuyos y, en serio, son una pasada!!
Alicia [212.81.158.62] Publicado el: 18 de Junio, 2007. 11:47:02
Felicidades Fausto!!
Me parece fantástico esta descripción de este, unos llaman arte, otros deporte y otros simplemente momentos de ocio y relax, extenso documento sobre la pesca. El único pero, por poner alguno, es que es una lastima no nos lo acompañes con alguna fotografía... ¿Lo harás?
Un saludo
Pedro Moro
pm [62.37.152.28] Publicado el: 13 de Junio, 2007. 18:53:21


El Portal
Info de Usuarios
¿Usuario nuevo?
Registrate aquí

Acceso Registrados



Usuarios
Nuevos desde ayer: 0
Nuevos esta semana:0
Nuevos ultimo mes: 0
Usuarios Totales: 59
Ultimo Registrado: ivanvecilla
Online en Vecilla de la Polvorosa:
Usuario(s): 0

Invitado(s): 33
Total: 33

Area de Encuestas
No hay Encuestas Por el momento

Por deferencia del:
Ayuntamiento
Ayuntamiento de VECILLA DE LA POLVOROSA (Zamora)
image
image
image